Maestría en Economía


Objetivos y Destinatarios

La Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata es un programa de posgrado destinado a economistas y otros profesionales con sólidos conocimientos de Economía, Estadística y Matemática, que quieran desarrollarse en los ámbitos académico, empresario o gubernamental.

En la Maestría se brinda una sólida formación académica mediante el análisis teórico y aplicado de la problemática económica, profundizando los conocimientos adquiridos durante la carrera de grado e introduciendo a los alumnos en áreas de investigación de frontera. La Maestría también fomenta en los alumnos el desarrollo de las habilidades que se requieren para la producción de trabajos de investigación rigurosos y originales.

La Maestría en Economía funciona desde 1997 dentro del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, institución de larga trayectoria y reconocido prestigio en el área de docencia e investigación en Economía. El programa cuenta con profesores de la UNLP y docentes invitados de otras universidades argentinas y del exterior.

Arriba


Título

La Maestría en Economía es una carrera de posgrado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otorga el título de Magíster en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

Arriba


Desarrollo y Duración del Programa

El programa se divide en dos etapas: la primera consiste en tres trimestres dedicados a los cursos y la segunda se concentra en la realización del trabajo de tesis. Los alumnos de la Maestría deben aprobar un total de 9 cursos -entre obligatorios y optativos- y 2 seminarios cortos. [Más información en Cursos]

Aunque se fomenta una dedicación de tiempo completo, es posible realizar la Maestría con una dedicación de tiempo parcial, por lo que se favorecen los horarios de cursada de mañana o al final de la tarde. Con una dedicación de tiempo completo la Maestría puede completarse en un año y medio. Con dedicación de tiempo parcial puede completarse en dos años.

Cada ciclo inicia formalmente en abril, con el curso intensivo de Matemática para Economistas y el Seminario de Stata. También se puede ingresar al programa en los trimestres de marzo o septiembre (sólo para Economistas de universidades nacionales con un promedio mínimo de 7 sobre 10).

Arriba


Cursos

Horarios y Lugar

Cada materia tiene una carga de 36 hs. (12 clases de 3 hs. cada una). En algunos casos también se agregan horarios para clases prácticas. La modalidad de medio curso implica la mitad de la carga de un curso completo y el valor de medio crédito.

Las clases se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (calle 6 e/47 y 48, La Plata). Se favorecen los horarios de cursada de mañana (9 a 12 hs.) o al final de la tarde (18 a 21 hs.).

Cronograma de Cursadas 2017

Trimestre Marzo-Mayo
20/2 al 12/5 de 2017

Cursos Iniciales para Ingresantes
27/3 al 12/5 de 2017

Trimestre Junio-Agosto
29/5 al 25/8 de 2017

Trimestre Septiembre-Diciembre
11/9 al 01/12 de 2017

Los exámenes finales se toman durante las dos semanas siguientes al finalizar cada trimestre.

Lista de Cursos Trimestre por Trimestre

Cursos Iniciales Intensivos para Ingresantes: Abril y Mayo
Primer Trimestre: Junio-Agosto
Segundo Trimestre: Septiembre-Diciembre
  • Economía de la Distribución / Leonardo Gasparini y Martín Cicowiez
  • Macroeconomía Avanzada / Daniel Heymann
    (curso compartido con la Universidad de San Andrés; se dicta en la Sede Capital de UdeSA)
  • Tópicos de Econometría / Javier Alejo (quantile regression), Irene Brambilla (estimación de productividad) [ Programa], Mariana Marchionni (econometría no paramétrica) y Gabriel Montes Rojas (paneles dinámicos) [ Programa]
    (años pares: Brambilla y Montes Rojas, años impares Alejo y Marchionni)
  • Economía Conductual / Daniel Aromí
    (se dicta los años pares)
  • Teoría de Juegos / Federico Weinschelbaum (profesor invitado UdeSA) y Walter Cont
    (se dicta los años impares)
  • Seminario Tutorial de Tesis (obligatorio, una clase en octubre) / Ricardo Bebczuk, Guillermo Cruces, Leonardo Gasparini e Irene Brambilla
Tercer Trimestre: Marzo-Mayo
Otros Cursos que se han Dictado en la Maestría
Convenios con Otras Universidades
  • Universidad de Buenos Aires. Los alumnos de la Maestría en Economía de la UNLP pueden cursar hasta dos materias en la Maestría en Economía de la UBA.
  • Universidad de San Andrés. Existe un convenio de cooperación con UdeSA con el consecuente intercambio de profesores.
  • Los alumnos de la Maestría en Economía pueden tomar cursos en la Maestría de Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la UNLP.

Arriba


Trabajo de Tesis

Más de 100 alumnos de la Maestría cuentan con tesis aprobadas. Varios de estos trabajos han sido presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales, con una variada temática que refleja el equilibrio al que apunta la Maestría en términos de teoría y aplicación, así como entre micro y macroeconomía.

Tesis Defendidas

Pautas para Realizar la Tesis

La tesis consiste en un trabajo de investigación riguroso y original. Para estar en condiciones de realizar la tesis, es necesario tener todos los cursos y seminarios aprobados con un promedio igual o superior a 7 puntos. La Maestría asigna una alta prioridad a la realización de tesis de alta calidad y cuenta con un Coordinador de Tesis para brindar apoyo a los alumnos.

Pautas para la Iniciación y Desarrollo de la Tesis de Maestría

Formulario de Iniciación de la Tesis

Requisitos de Forma de la Tesis de Maestría

Arriba


Autoridades y Profesores

Directora
Dra. Mariana Marchionni

Coordinadora Académica y de Tesis
Dra. Natalia Porto

Comité Académico
Dr. Diego Fernández Felices
Dr. Guillermo Cruces
Dr. Leonardo Gasparini
Dra. Mariana Marchionni
Dra. Natalia Porto


Profesores

Alejo, Javier
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Alzúa, María Laura
Ph. D. in Economics, Boston University
Aromí, Daniel
Ph. D. in Economics, University of Maryland at College Park
Barraza, Oscar
Doctor en Matemática, Universidad Nacional de La Plata
Bebczuk, Ricardo
Ph. D. in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign
Brambilla, Irene
Ph. D. in Economics, Princeton University
Cicowiez, Martín
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Coleff, Joaquín
Ph. D. in Economics, Universidad Carlos III de Madrid
Cont, Walter
Ph. D. in Economics, University of California at Los Angeles
Cruces, Guillermo
Ph. D. in Economics, London School of Economics
Di Gresia, Luciano
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Fernández, Diego
Ph. D. in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign
Fernández, Gonzalo
Ph. D. in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign
Gasparini, Leonardo
Ph. D. in Economics, Princeton University
Garegnani, Lorena
Doctora en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Guzmán, Martín
Ph. D. in Economics, Brown University
Heymann, Daniel (profesor visitante UBA-UdeSA)
Ph. D in Economics, University of California at Los Angeles
Marchionni, Mariana
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Maurizio, Roxana
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Navajas, Fernando
D. Phil. in Economics, University of Oxford
Porto, Alberto
Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata
Porto, Guido
Ph. D. in Economics, Princeton University
Porto, Natalia
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata
Onofri, Alejandro
Ph. D. in Economics, University of Nebraska
Sosa Escudero, Walter
Ph. D. in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign
Weinschelbaum, Federico (profesor invitado UdeSA)
Ph. D. in Economics, University of California at Los Angeles

Arriba


Graduados

La Maestría brinda un fuerte apoyo institucional y personal a todos sus graduados, tanto cuando deciden continuar estudios de posgrado como cuando optan por insertarse en el mercado laboral.

Ubicación de graduados recientes en universidades del exterior. Los egresados de la Maestría han sido admitidos en los programas académicos más prestigiosos del mundo. Más de 45 egresados de la Maestría han continuado sus estudios de doctorado en las siguientes universidades de Estados Unidos y Europa.

Universidades de Estados Unidos

University of California at Berkeley, Harvard University, Princeton University, Yale University, Columbia University, University of California at Los Angeles-UCLA, Northwestern University, Cornell University, University of Wisconsin at Madison, University of Michigan, University of Rochester, University of Illinois at Urbana-Champaign, University of Pennsylvania, Penn State University, Duke University, Brown University, University of Texas at Austin, University of Maryland, Iowa State University, y RAND Graduate School.

Universidades de Europa

London School of Economics (Inglaterra), University of Bonn (Alemania), Universidad Carlos III (España), Universidad de Alicante (España), Università del Sacro Cuore (Italia), Università di Siena (Italia), DELTA (Francia), y Trinity College (Irlanda).

Inserción laboral de graduados de la Maestría. Los egresados de la Maestría se insertan con marcado éxito en el mercado laboral, tanto en el sector privado como en el sector público. Nuestros egresados han desarrollado excelentes carreras profesionales en los siguientes organismos y empresas:

Banco Mundial (Washington DC, EE.UU. y Representación en Buenos Aires), Banco Inter- Americano de Desarrollo (Washington DC, EE.UU. y Representación en Buenos Aires), Fondo Monetario Internacional (Washington DC, EE.UU.), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (París, Francia) McKinsey Consulting, Instituto Argentino de Mercado de Capitales, FIEL, Centro de Estudios Laborales, Distributivos y Sociales – CEDLAS, Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos aires, Secretaría de Finanzas de la Nación, Banco Central de la República Argentina, Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Defensa de la Competencia, INDEC, Fundación Capital, Estudio Broda, Consultora Abeceb, Centro para la Estabilidad Financiera, Accenture, Ente Regulador del Agua, Centro de Economía Internacional (Cancillería), SEDECA Microcréditos, University of British Columbia (Canadá), Universidad de la Rioja (España), Banco de la Nación Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato di Tella, Universidad del CEMA.

Arriba


Inscripción y Admisión

Requisitos

La Maestría en Economía de la UNLP está abierta a Economistas y otros profesionales con sólidos conocimientos de Economía, Estadística y Matemáticas. Los candidatos deben ser graduados de universidades reconocidas, del país o del exterior. También pueden postular candidatos que adeuden como máximo tres (3) asignaturas de la carrera de grado y/o el trabajo de tesis.

Inscripción

Para inscribirse a la Maestría, es necesario enviar la siguiente documentación en formato electrónico a maestria@depeco.econo.unlp.edu.ar:

  1. Ficha de inscripción completa.
  2. Copia del título de grado (o certificado de título en trámite, o certificado del total de materias adeudadas - 3 como máximo).
  3. Certificado analítico de los cursos de la carrera de grado, donde conste el promedio con y sin aplazos. Si el promedio está expresado en una escala distinta a la de 1 a 10 puntos, deberá presentar un documento oficial con la conversión del promedio a dicha escala.
  4. Dos cartas de referencia donde se detallen las condiciones del postulante. Un modelo propuesto de carta de referencia puede descargarse de aquí .
  5. Curriculum vitae actualizado.
  6. Foto.

Cierre de Inscripciones

Para Ingresar en Abril de 2017 (Ciclo 21)
Economistas de universidades del exterior o graduados de otras disciplinas: plazo hasta el 31 de octubre de 2016.
Economistas con título expedido por universidades del país: plazo hasta el 28 de febrero de 2017.

Para Ingresar en Marzo o Septiembre
(sólo Economistas con título expedido por universidades nacionales)
plazo hasta 15 días antes del comienzo del trimestre

Decisiones de Admisión

El Comité de Admisiones determina en cada caso si se requiere rendir un examen de ingreso y/o aprobar el curso de Matemáticas para Economistas. El programa del examen de ingreso puede descargarse de aquí . Los exámenes de ingreso se toman en noviembre de cada año. Los candidatos con título de Licenciados en Economía de universidades con programas similares al de la Universidad Nacional de La Plata y con un promedio no inferior a 7 puntos sobre 10 (incluyendo los aplazos), podrán sustituir el examen de ingreso por un ensayo sobre un tema de economía teórica o aplicada. El programa de la Licenciatura en Economía de la UNLP puede consultarse aquí.

Arriba


Costo y Becas

El costo de la Maestría se abona en 20 cuotas mensuales y una matrícula inicial (*). El valor de cada cuota durante 2017 será de ARS $1700 y el de la matrícula de ARS $9.000. Existe un número limitado de becas de investigación y préstamos a otorgarse en función de los antecedentes académicos y las necesidades del postulante. Actualmente se encuentra abierto un concurso para otorgar 3 (tres) becas para ingresantes 2017 provenientes de universidades argentinas fuera de la UNLP. [Más información].

(*) Los postulantes con título de grado expedido por universidades nacionales están exceptuados del pago de la matrícula.

Arriba


Contacto e Informes

Por cualquier consulta relacionada con la Maestría en Economía, comunicarse con la Secretaria Académica de la Maestría, Paula Salinardi.

Maestría en Economía
Departamento de Economía
FCE - Universidad Nacional de La Plata
Calle 6 entre 47 y 48, 3er. piso, oficina 322
(1900) La Plata, Argentina
e-mail: maestria@depeco.econo.unlp.edu.ar
teléfono/fax: +54 221 422 9383 internos 40 u 11

Arriba


Links de Interés

El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) es un centro destinado al estudio de temas distributivos, laborales y sociales desde una perspectiva económica. Más de la mitad de los alumnos y graduados de la Maestría realizan o han realizado tareas de investigación en el CEDLAS, y son financiados parcial o totalmente con recursos de este centro de estudios.

Económica es una revista científica de interés general, líder entre los países de habla hispana, editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que publica artículos que realizan contribuciones originales en todos los campos de la Economía, tanto teóricos como aplicados.

Arriba

Volver a Posgrados

última actualización: 8 de Junio de 2017 | Laboratorio de Economía Matermática y Econometría